sábado, 27 de febrero de 2010

LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA

Los seres humanos hemos hecho estragos durante siglos enteros sobre la naturaleza. Sobre ésta tierra que es nuestro hogar. Estragos que han tenido como uno de los máximos exponentes a las explosiones nucleares experimentales.
Y como era de esperarse, aunque en realidad - como necios que somos - siempre suponemos que nada sucederá, la naturaleza desde ya hace un tiempo largo nos está dando señales de enfermedad. De desequilibrio, de reacciones violentas, que son vividas por nosotros como tragedias. Y que sí lo son, ya que generalmente, las consecuencias de los abusos sobre ella siempre recaen sobre los que nada tienen que ver con los mismos. Recaen sobre los más humildes, sobre los menos responsables.
Desde mi humilde entender, estos son los estertores de un planeta que nos grita que ya no da más. Que debemos reflexionar si o sí, sobre las cosas que seguimos haciendo en ella, en su detrimento. Socavando sus recursos, contaminándola, y otras tantas formas más sofisticadas de tortura ambiental.
De hecho no soy una ambientalista militante, pero sucesos como los de Haití y ahora lo sucedido en Chile, más las consecuencias probables de tsunamis y maremotos en varias costas del mundo, me obligan a reflexionar sobre nuestro accionar y sobre todo el accionar de las grandes potencias económicas que no reparan en estas "pequeñeses".
A nuestros hermanos Chilenos (en realidad no debería nombrar nacionalidad, debería decir terrestres) mi solidaridad y mis deseos de que el mundo entero ponga a su disposición la ayuda necesaria, sin solicitar nada a cambio.
Hoy ya somos los terrícolas las víctimas de estas tragedias. No les sucede a ellos, nos sucede a todos. Tarde o temprano.
Un abrazo simbólico y una invitación a todos a reflexionar sobre el tema...porque este tema es un tema de supervivencia de la raza.
Nunca he estado pendiente,ni mucho menos de las profecías apocalípticas que se han dado a conocer por distintos medios y hace ya muchos años. Pero a este paso, deberé convertirme en creyente de ellas o mantener la fe en que el ser humano puede cambiar.






AIRES VIOLENTOS


Las noticias sobre el índice de costo de vida nos tiene atrapados. Las alzas en los precios de los artículos escolares, justo ahora que comienza el ciclo escolar, es un gran problema para más de un hogar, que se encuentra sin medios económicos. Y para que mencionar el altísimo precio de la carne,la verdura y las frutas en nuestro gran país agrícola ganadero. Todo esto, mezclado con la aparición del mediático "chico Fort", que se lleva unas cuántas horas de radio y televisión para no decir nada importante, solo para distraer o seguir distrayendo.
En éste contexto se deslizan informaciones que son preocupantes. Que sin lugar a duda son un punto débil para todos los argentinos. El reclamo de la presidenta por la soberanía de las Islas Malvinas y su
interés de salvaguardar las riquezas de las mismas (llámese esto literalmente "petróleo"). Y en torno a esas noticias comienzan a circular en menor medida, como a hurtadillas, comentarios en los medios de comunicación, sobre nuestros derechos, los derechos de los Kelpers y la decisión de cuidar nuestro patrimonio, ante el hecho del establecimiento de una plataforma petrolera inglesa en las cercanías de las Islas Malvinas.
Y entre las noticias se filtra como si nada, el hecho de que un submarino nuclear inglés ya se encuentra custodiando la zona.
Todo esto me suena conocido. Desgraciadamente conocido. En medio de un gobierno a pique, de una economía a pique, resurge este tema tan delicado para los argentinos. Y la memoria, que por suerte muchos de nosotros aún tenemos, nos trae aquel discurso de 1982 en la casa rosada con el famoso:" si quieren venir que vengan, les daremos batalla".
Argentina es un país de un extenso territorio, con una amplia gama de culturas coexistentes (autóctonos que aún reclaman su propia tierra, viviendo en reservas indigenas) que sobreviven a la indiferencia de los gobernantes de turno. Gentes que viven reclamando por sus derechos no escuchados y menos reconocidos, en distintas provincias, en distintos parajes de este maravilloso país. Millones de personas que viven de manera indigna, sin salud, sin medios, sin techo. Librando una guerra casi silenciosa contra la más cruel indiferencia y olvido.
Yo prefiero, mil veces, que los esfuerzos de éste o de cualquier otro gobierno, se focalicen en brindar justicia social a todas aquellas personas que sobreviven en la miseria. Que se brinde una educación de excelencia, para alimentar no tan sólo los cuerpos sino las mentes de nuestros niños y jóvenes, que así, no serán manejados tan facilmente.
Las Islas son y serán argentinas, aunque eso no sea legalmente reconocido. Pero este escrito no tiene que ver con la discusión de si son o no argentinas.
Yo prefiero, "resignar" mil veces el posible petróleo de las Islas Malvinas" (que seguramente, de tener acceso a él, sería "regalada" su explotación a alguna multinacional que lo que menos haría es dejar las ganancias en nuestro país).
Los aires de violencia, la presencia de un submarino en la zona, y la fachada de defender los intereses de la patria, me traen malos recuerdo y me asustan.
No quiero petróleo, ni tierras a costa de la vida de una sola persona. Todavía nuestros hijos sobrevivientes de aquella guerra llevan la carga de su sufrimiento. Todavía las familias que han perdido a sus hijos en ella, los lloran.
Por favor, que el gobierno, no ensombrezca más la realidad de los argentinos.
Libremos la más importante de las luchas: la de la igualdad de oportunidades, la de la salud, la del trabajo, la de la educación. Si quieren luchas, miren hacia adentro: "Hay tanto por que luchar"



¡GUERRA Y MUERTE NUNCA MAS!











miércoles, 24 de febrero de 2010

SOMBRAS EN EL RESPLANDOR

Debo reconocer, que no se bien como comenzar este post y no es una cuestión de palabras más o menos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Bella imagen, por cierto. Muy bella, pero más allá de las imágenes, de las apariencias están las realidades, más de una vez, no tan bellas ni tan radiantes. Pero.. ¿alguien podría decir que ésta familia no es feliz?...

La realidad es que puertas adentro se desarrolla un mundo interno, oculto, a veces oscuro, silenciado por el miedo, por la denigración, por los golpes, por los gritos. Pero cómo reconocerlo afuera, como decir que una/uno, es capaz de convivir con alguien así. Cómo uno es capaz de arrastrarse por unas migajas de afecto a tantas humillaciones. Y entonces por propia vergüenza uno, simplemente dice: " está todo bien". Aunque luego aparezcan las depresiones o las marcas de los golpes y aún así para el afuera:" no pasa nada, está todo bien". Es que, si nos atrevemos a decirlo nos arriesgamos a encontrar descreimiento o incredulidad, provocada por esa bella imagen y entonces estaríamos todavía más solos. O bien, encontrar una mano extendida que nos aliente a salir, y aunque en el interior de cada uno se sienta un miedo paralizante, a la vez también pueda tenerse la sensación de que hay una salida y entonces, ya no podremos volver atrás y deberemos hacer algo. Esa situación implicaría tener que enfrentarse al pánico y a la furia exacerbada por el límite impuesto al otro, tan acostumbrado a ser temido y obedecido sin excepción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Entre tantas clases de violencia, está la más disimulada, aquella que no deja huellas de sangre, ni moretones, que no deja rastros visibles para que otros procuren acercar una ayuda. Esa violencia psicológica, que como una gota día a día taladra el alma y la mente reduciéndonos a ser simplemente un títere, un muñeco manejable, quién sabe hacia qué dirección, deja huellas invisibles y tal vez más difíciles de cicatrizar.

Recuerdo que en un juzgado preguntaron: ¿él se droga?, ¿toma alcohol?, ¿le pega? y las respuestas eran: no. ¿él trabaja? y la respuesta era : si. Difícil es demostrar aquella agresión que no deja huellas visibles en el cuerpo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Con suerte sólo serán él y ella o ella y él. Pero casi siempre están esos duendecitos que ven, que sienten, que aprenden. A cierta edad ellos comienzan a gritarnos las realidades en la cara, tal vez con hechos confusos o palabras claras. Y a veces ellos son nuestros relojes despertadores. Nuestras mejores alarmas. Nuestros mejores motivos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Estas realidades se pueden dar en distintos escenarios, con distintos matices. Con apoyo familiar o con una familia indiferente o que simplemente dice, "pero es tu esposo, es tan bueno, tan trabajador, no serán cosas tuyas?, dejate de pavadas y volvé con él". Con dinero. Sin dinero. Con trabajo o sin trabajo.

Estas realidades pueden darse de mil formas distintas y no por ello dejar de ser tan crueles.

Sólo se, que se debe buscar ayuda, siempre buscar ayuda y animarse a atravesar el pánico que se tiene, sintiendo que es como tirarse de un trampolín cuando uno sufre de vértigo.

Los caminos recorridos hacen que al mirar situaciones de este tipo uno sienta que sí tienen solución. Aunque los juzgados sean lentos, aunque la policía no escuche. Nunca quedarse con un "no" como respuesta: seguir y seguir, como sea. Aunque parece que ese infierno es eterno!!!

Para nada quiero decir con ésto que es fácil, tal vez todo lo contrario, tal vez se llegue a vivenciar lo más cruel de la otra persona.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ayer, entró a la guardia del Htal. donde trabajo como administrativa, una mujer sosteniendo una gaza sobre su boca y acompañada por un hombre, los dos de unos treinta años aproximadamente. Casualmente me encontraba en la puerta de la misma, porque estaban limpiando mi oficina. En primera instancia pensé, uy!! pobre!! si le duele una muela, acá no hay dentista. Pero luego observé salpicaduras de sangre en la parte de atrás de su jeen. Ellos se acercaron a la ventanilla de atención y sacaron el número correspondiente volviendo a ubicarse cerca de mí. Hasta ahí, la duda, la impresión y el beneficio de la duda. Él se le acercó para hablarle en tono muy bajo y al observarlo bien, vi salpicaduras de sangre en su pantalón. No podía evitar escuchar lo que se hablaba. El le decía:" yo no quise hacerlo... no quise" , mientras ella lo escuchaba aturdida, con los ojos hinchados de haber llorado. Ya no tenía más dudas. Para mis adentros pensé, ojalá el médico que la atienda, detecte la situación y se comprometa para orientarla al servicio de salud mental, donde pudiera encontrar apoyo. Ojalá no se haga el distraído y no haga nada. Entonces una encrucijada se apodero de mí: ¿qué hago, me acerco a hablarle a ella?, ¡cómo hubiese deseado que estuviera sola!. Si hubiese estado sola algo le hubiera dicho. Pero él, con su presencia significaba tal vez una mayor represalia en su contra al volver a casa. Por eso callé.

El muchacho de la limpieza nos hizo señas para decirnos que ya podíamos entrar. No supe nada más de ella. No vi como se fue, pero su imagen siguió y seguirá en mí.

Para quienes en algún momento de la vida estuvimos en un lugar similar, es muy difícil ante la visión de una situación como ésa, permanecer inmutables.

Ayer no pude, ni era conveniente decir algo, pero hoy, por lo menos desde aquí, desde este humilde espacio, aprovecho para dejar este mensaje.

HERMANA SIEMPRE BUSCA AYUDA, SIEMPRE. SI SE TE CIERRA UNA PUERTA BUSCA OTRA. SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN DISPUESTO A AYUDARTE SI BUSCAS LO SUFICIENTE.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si en algo puedo ayudarte, sólo dilo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


lunes, 22 de febrero de 2010

GRIS PLOMIZO


En Buenos Aires, el día es gris y húmedo.

Tan gris y húmedo como mi ánimo. Me levanto cansada, sin ganas de nada, sabiendo que debo apresurarme para ir a trabajar, pero no puedo.

Todos los movimientos son lentos, apesumbrados, como el gris de la ciudad, como el gris de mi alma.

Hoy no se vé el sol, no siento calidez en mi espíritu.

Hoy la soledad se espesa en los ruidos y palabras dichas sin sentido y sin medida.

Hoy me anima saber que ustedes están allí, en la distancia y con tanta cercanía en el alma.

Hoy.... Buenos Aires y yo estamos en composé.




domingo, 21 de febrero de 2010

FUEGO PARA EL LIMON (rescatando la emoción)



El sol del atardecer entibia sutilmente la cocina mientras ella, con su mente concentrada en alguna parte, sostiene el mango de la pava cuidando que el agua no llegue a hervir. Retira la misma del fuego y casi como en un ritual, acomoda sobre la mesa el mate, la yerba y el azúcar. Todavía con el reflejo de la llama de la hornalla en sus pupilas - y sin dejar de mirar hacia su ser interior- registra que nuevamente sus sentimientos y emociones se encuentran congelados, yaciendo inertes, como detrás de un delgado pero resistente muro, casi como si no estuvieran ahí.
Se ceba un mate, prende un cigarrillo e intenta rescatarlos- tal vez se encuentren ocultos tras el humo, pensó- pero no lo logra, e invoca el poder de la magia o de un milagro, pero parece que nada da resultado.
Ya molesta, se levanta a calentar más el agua. Odia el agua tibia. Enciende nuevamente la hornalla y ya con la pava sobre ella, fija su mirada sobre el brillante fuego. De pronto se quema la mano, retirándola inmediatamente con un acto reflejo. Sintiendo el ardor en su enrojecida piel, viejos sentimientos y emociones comienzan a surgir atravesando ese extraño muro. Y entre ellos, llega un simple y peculiar recuerdo infantil. No era otra cosa que el recuedo de aquél papel en blanco sobre el cual no podía leerse nada.
Se ceba otro mate, enciende otro cigarrilo, mientras en su rostro se dibuja una amplia sonrisa, como la de quien acaba de descifrar una adivinanza.
Rememora con calidez esos juegos infantiles casi ligados a rudimentarios experimentos científicos. Y se ve a sí misma, de pequeña, observando una hoja en blanco y cómo su padre pasa con delicadeza y mucho cuidado la llama de un encendedor por debajo de la hoja. Y sí!!!... mágicamente, en la parte superior de la misma van apareciendo dibujos, letras, mensajes escritos que antes no lograba visualizar. Deslumbrada le preguntó cómo había hecho eso y él le respondió: "escribe con una pluma sumergida en jugo de limón lo que tú quieras, lo dejas secar bien y luego haces lo que yo hice, pasas fuego por debajo de la hoja".
Ella sonríe nuevamente, se toma un mate ya frío, pero ya no le molesta. Se queda pensando unos minutos y se da cuenta que tal vez la vida muchas veces escribe con limón y no nos deja ver sus mensajes, sus sentimientos. O sea sus huellas, hasta que se descubre el secreto de que hay que esperar a que éstos estén suficientemente secos y luego arriesgarse a ponerse en contacto con el fuego (aún pudiendo quemarse), y tomarse el trabajo de pasarlo más de una vez para visualizar aquello que pareció jamás estar escrito.
Una suave sensación de calma la invade al pensar que tal vez ése muro, no sea más que una hoja escrita con limón y que el fuego ya está encendido.




miércoles, 17 de febrero de 2010

TE RUBORIZAS Y YO SONRIO!!!


Me causas una sonrisa pura, cuando te hablo diciéndote lo buena gente que eres. Y quieres callarme con un:"bueno ya está, es suficiente" o un "basta.. ¿no es mucho? "... y entonces me sonrío. Y me vuelvo a sonreír cuando intentas ocultar tus ojos humedecidos por mis sentimientos convertidos en palabras, o cuando tu garganta se anuda y casi no puedes continuar hablando. Y me sonríe el corazón cuando reimos juntas o de nosotras mismas, con la naturalidad que lo hacen los niños.
Como se dice habitualmente, me sobran los dedos de una mano, para contar las personas que reciben ésto de mí.Porque no adulo a las personas. No puedo. No me sale. No quiero. Y hasta puedo resultar impiadosa en algunos momentos al retacear mis afectos, sobre todo expresados directa y abiertamente.
Pero mi alma a veces me grita y sus gritos brotan de mi voz en palabras. Grita, un gracias por ser como eres. Grita y no habla en voz fuerte, ni murmura. Literalmente grita un abrazo, un nudo en la garganta, un pensamiento presente a la distancia. Grita, porque en este mundo donde la luz en las personas está opacada, disimulada, oculta, aquellas que brillan sin quererlo, que iluminan sin decirlo, que abrigan mas de una vez sin siquiera darse cuenta, merecen saberlo!. Merecen saber, lo que por lo menos son para mí.
Y me gusta gritarlo, porque me considero muy afortunada al tener a quien decir mirándole a los ojos: yo valoro tu humanidad, tus esfuerzos, tus errores,tu creatividad. La luz que esparces con tu dignidad, la frescura que emanas con tu autenticidad y esa paz que surge de tu coherencia (resultado de tener en claro que vamos aprendiendo sobre la marcha).
En este preciso momento en que estoy escribiendo estas palabras, me viene a la mente la imagen de aquellas poquísimas personas a las que he podido decirles ésto, y vuelvo a verlas entre asombradas y ruborizadas... y me vuelvo a sonreír.
Entiendo, uno puede estar tan acostumbrado a ser adulado por conveniencia, a ser idealizado sin ser tenido en cuenta realmente,a la hipocresía, a la mentira, a las agresiones, que pienso que tal vez, cuando se reciben recoonocimientos y demostraciones de afectos tan directas, no sea tan facil aceptarlos.
A las mujeres que han sido y son las que originan estos sentimientos, a estas hermanas de la vida, a estas almas creativas, les vuelvo a decir. Bánquensela, háganse cargo de ser buena gente!!! y sepan que ésto no sólo es por ustedes, sino también es por mí, porque me hace tremendamente feliz poder ser capaz de "reconocerlas" y también capaz de decirlo. UN ABRAZO GRANDE!!!!






viernes, 12 de febrero de 2010

DUERME EN MIS BRAZOS (en memoria de Alejandra)


Esto lo escribí hace ya muchos años pero ahora es una buena oportunidad de compartir estos sentimientos tan personales con quien quiera hacerlo. A continuación de este post encontraras un video de youtube que también está dedicado a Ella.

Hola mi pequeña.. mi dulce pequeña.
Necesito contarte que sigues latiendo en mí acomo lo hiciste alguna vez.
En más de una noche mis sueños se tiñeron de sombras, atormentándome, preguntándome:
¿habrás podido sentir mi amor abrigando tu frío cuerpecito?
Todavía me desgarro al sentirte en mis brazos,
tan pequeña, tan bonita ...tan inherte.
Tan mía. Sólo mía. Siempre mía, aunque hayas partido justito justito, antes de llegar.
Sólo tengo de tí tus sueños por nacer. No hay fotos, ni días ni meses que celebrar ni recordar.
No pude escribir tu nombre en un papel. Ni siquiera la morada donde descansas lo lleva.
Sin destellos de luz en tus ojitos, sin tu llanto pidiendo mi leche...¿sin alma?...
Tú y yo sabemos que no es así.
Ven, recuestate en mi pecho que con mis brazos te construiré una cuna para tí.
Un altar de amor donde permanerecer unidas.
Y te contaré la historia de nuestros nueve meses.
Te diré cuanto te amé y traté de defenderte!
Te daré las gracias, por se mi pequeña maestra...
amar mejor...
y ser más fuerte!
Te diré susurrando que todo este amor aún lo tengo guardado
en una cajita de música, junto al sonido de tu canto.
Te diré en secreto, que conmigo he de llevarla
para dartela en mano cuando vaya a tu morada.
Te dire hija mía, te amo...Dulce Alejandra.

UN POCO DE HISTORIA ARGENTINA- GRACIAS JUEZ GARZON


No sé mucho de historia, pero si sé de algunas cosas que me han tocado vivir como adolescente en una argentina en plena dictadura. Y este relato es para todos aquellos para quienes la dictadura no es otra cosa que una de las asignaturas que deben estudiar. Es para aquellos que comparten conmigo este sentimiento y también en defensa y en apoyo de aquellos que en búsqueda de justicia para los crímenes de lesa humanidad son perseguidos. Mi apoyo al Juez Garzón de España, que en este momento está siendo perseguido y cuestionado. En su momento él fue uno de los pocos que salió en defensa de los derechos humanos en la argentina.

Desgraciadamente no pude estudiar demasiado, pero cuando cursé algunas materias del CBC, aprendí ciertas cosas, que aclararon mis pensamientos y le dieron forma.
Entre esas cosas algo esencial, nuestro país ya había tenido antes dictaduras militares, pero lo que caracterizó a la del 76, fue el terrorismo de estado. Gestado desde la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por los Estados Unidos, en la década del 60, donde los militares argentinos fueron a especializarse. Así, las fuerzas armadas pasaban de intervenir en casos de agresiones externas a situaciones internas del país. Ese era el gran primer paso en cuanto a metodología. Otras de las cosas de suma importancia era, el " para qué”.
Con el resurgimiento del peronismo, aún proscripto, las instituciones sociales funcionaban medianamente aceitadas y con ellas todos los mecanismos de representación social, desde los más bajos estamentos hasta los más altos. Un movimiento obrero luchador, con ideales. Una CGT combativa.
Bastaría con preguntarnos: hubiera sido posible la implementación de políticas neoliberales, como las de Menem con aquella realidad social?... Seguramente NO.
Por eso, era necesario destruir los lazos sociales desde sus más profundas raíces. Instaurar el miedo, el no te metas, el por algo habrá sido, y generar la idea inconsciente que aquél que participa activamente en política y acciones gremiales o sociales está fuera DE ORDEN. (pensamiento que de hecho si quedo instaurado en la mayor parte de la sociedad).
La estatización de las Deudas de empresas privadas o Nacionales al mando de personajes siniestros como por ejemplo Martinez de Hoz, al frente de YPF, al que endeuda millonariamente ante el FMI y cuyo monto, no fue justamente destinado a esa empresa Nacional. (¿ desde cuándo en el mundo el petróleo da pérdida?)
Años en que se podía ver a funcionarios pertenecientes a la oligarquía nacional desfilar en distintos puestos, según las necesidades del poder económico. Es llamativo por ejemplo, que el Sr. Domingo Cavalo, fuera presidente del Banco Central de la Rep. ARg. Durante la dictadura, promoviendo la estatización de esa deuda y luego fuera el ministro de economía del gobierno ("DEMOCRATICO DE MENEM") que haría lo imposible por hacerle pagar al pueblo esa deuda. Y como ése, otros muchos personajes, que si uno sigue su trayectoria puede sacar espeluznantes conclusiones. Por ejemplo, entre tantas otras cosas, hubo algo que escuché que me dejó muy preocupada y con un sentido de estar en un callejón sin salida. "Una cosa es el poder y otra es la cara del poder". Es decir el poder económico utiliza a quien sea necesario para poder implantar sus políticas. En ese momento fue la Dictadura con represión ( una de las más duras) junto con las de algunos otros países de latinoamérica y que esto no fue casual, ya que las mas tremendas dictaduras se dieron en países donde la lucha social y las instituciones representativas del pueblo eran más fuertes. Fue algo directamente proporcional.
Debían debilitar suficientemente a los pueblos para luego dominarlos económicamente. Alguien de aquella época puede imaginarse en ese contexto de lucha de la clase obrera que fuera posible, por ejemplo, la implementación de las políticas neoliberales de Menem?...Las “privatizaciones” por ejemplo, la reforma laboral?. Una vez que las dictaduras cumplieron su función ya no eran necesarias. Ya estaban dadas las condiciones para que se instaurara el neoliberalismo de EEUU.
Por eso, por suerte o por desgracia, los dueños del poder económico tal vez ya no necesitan valerse de las F.A. Desgraciadamene el pueblo está segmentado, dividido hasta enfrentado consigo mismo. Protestamos, pero no tenemos poder de reacción y de acción efectiva (pasífica desde ya), a travez del voto. En general es un pueblo que quiere políticas socialistas y vota partidos de derecha, bien argentino por cierto. Sin embargo, aún en medio de contradicciones y
confusiones algo sabemos: DICTADURA MILITAR NUNCA MAS.
Pero, como a veces parecemos un manso rebaño, no sé si debemos temerle a las botas. Igualmente tengamos los ojos bien abiertos, porque tal vez el enemigo ya no lleve uniforme, porque no lo necesita....¿o tal vez si?
.

jueves, 11 de febrero de 2010

DANZA DEL ALMA

Danza, querida mía, danza,
que no tienes cerrojos, ni ataduras.
Que no pueden detenerte los fantasmas
y si acaso aparecieran, baila con ellos
Tal vez ellos también tengan miedo
tal vez ellos necesiten de tu amor.

Danza, que si tú no danzas
yo muero en las tinieblas de lo inherte.
Danza, la danza de la alegría y también
la danza de la tristeza.

Danza en puntas de pie o
con tu pesado paso al ritmo de tu latido
en la tierra enriquecida de tu espíritu.
Danza, aunque las lágrimas caigan
aunque duela tanta emoción, tanto placer
tanto espacio sin amor,
tanta inocencia socavada.
Danza alma mía!






miércoles, 10 de febrero de 2010

DEDICADO AL CROATA VICTOR, CON TODO MI RESPETO


Corrían los años setenta y pico en una argentina de plena dictadura militar. Tendria yo unos trece años cuando fui por primera vez, junto a mi amiga María Inés, a la parroquia del Padre Víctor que quedaba a unas pocas cuadras de casa, pero que nunca antes había visto. Ni siquiera sabía que allí había una parroquia. Claro, yo iba a una escuela católica perteneciente a la Iglesia del Carmen, la principal Iglesia de Villa Urquiza, donde se reunía la mayoría de los feligreses de clase media y clase media. Una bella Iglesia llena de Vitraux, mármoles y cúpulas. Allí tomé mi primera comunión.
Pero ese día llegué hasta la parroquia del Sagrado Corazón. En realidad llegué a un portón que a la hora indicada se abrió dejando entrar a todas las personas que aguardaban afuera.
Con María Inés nos ubicamos cerca del viejo harmonio a pedal y mientras esperábamos que comenzara la misa, comencé a mirar detenidamente cada detalle de la parroquia. Un mediano salón- que más que salón parecía que en otros tiempos había sido un garage-, con sus rústicas paredes pintadas de blanco. Un sencillo altar, un crucifijo en el fondo y dos hileras de bancos que sólo dejaban un estrecho pasillo en un costado por donde ingresar. No había confesionario. Tampoco hermosos Vitraux ni bellas ornamentaciones.
Luego de unos minutos, apareció un hombre muy alto, canoso, como de unos cincuenta y tantos años, vistiendo una vieja (y sucia) sotana y trayendo en sus manos una biblia y un diario.
El padre Víctor comenzó la misa leyendo un artículo del diario y en torno a él, dió el sermón y continuó con los rituales de la misa. De expresión severa y voz grave, impresionaba, en realidad más que impresionar asustaba (por lo menos a los chicos de mi edad).
Me gustó lo original de dar misa en base a hechos de la realidad, era la primera vez que veía una cosa así. Y eso me atrapó junto con el hecho de que allí funcionaba un grupo juvenil llamado "La Legión de María". Tengo muchos recuerdos y anécdotas para contar de aquél grupo, de las obras que hacíamos y de las picardías también, pero en realidad no es el objetivo de mi relato.
El padre Víctor era un hombre austero y de muy pocas palabras, casi siempre justas y duras.
Poco a poco fui conociendo algo de la historia de ese hombre de pasos cancinos. Supe que era Croata, que había sido prisionero en campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial, que había sido torturado entre otras formas, haciéndolo caminar sobre brazas encendidas, por lo que sus pies habían quedado lastimados y su carácter endurecido. Sabiendo todo ésto, pude comprenderlo un poco más.
Era el cura del barrio. El que iba de casa en casa, dando apoyo. El que salía con un rastrogero a recolectar cartones, botellas. cocinas, heladeras, mesas ( y cualquier otra cosa que pudiera venderse para juntar fondos o bien para ayudar a alguien) , los que acumulaba en un gran galpón cubierto que había al lado de la parroquia hasta que los vendía o donaba. En el barrio muchos decían que parecía un basurero o un ciruja tanto por su aspecto como por lo que hacía.
Era en ese mismo galpón en donde se organizaban eventos barriales en favor de la parroquia. festivales, donde muy cómicamente María Inés y yo nos animábamos a Cantar!!!
Ése era el hombre de la sotana sucia. El que siempre decía:" me gustaría poder tener una iglesia que fuera más grande, así podrían entrar todos los que quisieran venir". Pero era sólo su sueño, porque la Curia no le daba fondos, tal vez por salirse del modelo establecido, quién sabe.
Con el transcurso de los años, tuvimos la noticia que finalmente la Curia le había dado una vieja casa en una esquina ubicada a unas pocas cuadras de la parroquia. Nos pusimos todos muy contentos, él se lo merecía. Pero después nos enteramos que la Curia sólo le daba el terreno y le pagaba la demolición de la construcción existente. Que gran desilusión!...Cómo iba a hacer el padre? nos preguntábamos, aunque no nos animábamos a hablar con él.
Durante un tiempo no fui más a la parroquia, cosas de adolescentes, y una tarde con María Inés, lo buscamos en la vieja parroquia y nos dijeron que estaba en el terreno. Caminamos esas pocas cuadras y al llegar pudimos ver una gran excavación (donde se construyen los cimientos) y allí abajo, la figura de ese hombre sentado en una piedra con las piernas abiertas, inclinado hacia adelante y haciendo algo. Con cuidado bajamos y al estar a su lado nos dijo: "les pedí que me dejaran los ladrillos, así puedo rescatar los que sirvan", mientras con un cincel y un martillo los limpiaba uno por uno. Fue algo muy impactante, sólo muchos años después pude darme cuenta que ésa imagen tuvo un efecto profundo en mi vida. En ese momento no pudimos hacer otra cosa que ofrecerle nuestra ayuda.
Y así, el hombre de la sotana sucia, limpiaba ladrillos, juntaba cartones en silencio y solitariamente.
Yo me aleje de la Iglesia como institución y dos o tres años después me enteré que la Iglesia ya estaba avanzada en su construcción. No sé porqué pero no pude ir a verla ni a felicitar al padre por su logro.
El año pasado, cerca de allí, pregunté por la parroquia y fui. ¡qué linda parroquia, qué cálida, sensilla y humilde! ¡ que extraña emoción me embargó al estar allí!. Había unas pocas personas resando y me preguntaba si ellas sabrían como construyó el Padre esa Parroquia. Ya sabía que el padre había fallecido antes de que concluyera la obra y busqué por todos lados una placa de reconocimiento o algo así, pero no la hallé.
Entre emocionada y enojada, hable con María Inés y le dije:Cómo es posible que no haya una sola placa recordando al padre Víctor!. Entonces me contestó:" sus restos están enterrados al pie del altar y su nombre está grabado en el piso". Me sonreí en mí interior. El hombre que construyo desde los cimientos la iglesia, terminó reposando allí. Su hogar. En qué mejor lugar podía estar?...
Siempre quedó y quedará grabada en mi mente la imágen de ese hombre rescatando lo más pequeño en pos de su sueño. Con esfuerzo, con humildad, sabiendo aprovechar todas esas experiencias terribles que había tenido en la guerra. Esa imagen, ese ejemplo, fué lo mejor que el padre Victor me dejó. Hoy día sigue siendo un pilar en mi vida.
Por eso, luego de haber expresado en mi post anterior lo que pienso de la Institución religiosa, necesito y considero que es justo, hacer un reconocimiento al Padre Víctor y con él a todos los hombres de tremenda fe y fuertes principios, que eventualmente se encontraron o se encuentran en una institución, que a mi modesta opinión, no los merece ni los representa.


Gracias a ese hombre llamado Victor, el de la sotana sucia.

domingo, 7 de febrero de 2010

HAMBRUNA - ESTOLAS BORDADAS CON ORO


No puedo dejar de ver, no puedo dejar de sentir. Aunque a veces desearía poder hacerlo y ya... no sufrir más y que el pecho no se me oprima de verguenza.
Al comenzar a pensar en la forma en que iba a encarar este post, busqué fotos y las hallé. Entonces pensé en colocar una foto muy dura, la de una madre esqueleto dando de mamar ....nada a su bebé - nada... podía salir de ese colgajo de piel seca- pero no pude. Por dolor, reitero, por verguenza. Por la impresión que le podía producir a quien lo viera. No sé.
Y sentí la necesidad de buscar un equilibrio,(un equilibrio inexistente en la realidad desde ya), en la visión de este drama.
Yo no puedo decir más de lo que esos ojos o esos huesitos dicen. No tengo palabras o tal vez no quiero encontrarlas. Tal vez, porque necesito pensar y sentir que desde este pequeño lugar que ocupo en el mundo,sin poder, sin medios, sólo con sentimientos y voluntades, puedo hacer algo por él y por tantos otros.
Entonces, busco y busco dentro de mi ser la fé. Fé ...no sé bien en qué o quién. Fé, esperanzas.
Vienen a mi mente ese montón de voluntades juntas, algunas de ellas conectadas por estos medios cibernéticos y muchísimas otras que trabajan sin descanso en pos de un cambio. Pienso en la gente de principios y buen corazón y siento, o mejor dicho quiero sentir que el equilibrio es posible. Que no puede ni debe tener mayor preponderancia, el abuso, la extrema violencia económica sobre los hombres con humanidad.
Dentro de la filosofía oriental se dice que el ser humano aprende por evolución o por imposición. Creo que va ganando ésta última. Y me pregunto, ¿qué más hace falta que suceda?...¿cuántas veces deberá haber un terremoto, un tsunami, un volcán en erupción, inundaciones que se llevan vidas y chozas?...
Ah, la fé!!!....Entonces escucho por ahí, que el recorrido por el interior del Vaticano es hermoso! que es invaluable la riqueza en oro y obras de arte que allí se encuentran. Y también escucho, que se sigue pidienzo el aporte de dinero durante las misas; escucho que pastores (o pseudo pastores) se enriquecen a costa de feligreses incautos. Entonces y entonces...Y entonces encolerizo de impotencia, por tanta hipocresía, por tanta ostentación frente a una realidad que nos choca a diario en nuestros rostros y me pregunto, ¿qué somnifero toma el Papa para conciliar el sueño?... qué antiácido potente utilizan cardenales, obispos etc. para que sus, más que dignas comidas, no les perforen el estómago? ... No lo acepto. Definitivamente no lo acepto.
Claro, también se alzan voces en defensa a ultranza de las políticas del vaticano, para resguardar el patrimonio cultural de la Iglesia y promover la divulgación de la doctrina Cristiana. ¿doctrina Cristiana?... Perdón?, dije para mis adentros, si no me enseñaron mal, o si yo mal no recuerdo , Cristo dió ejemplo de humildad y austeridad. Si yo estoy equivocada en eso, que alguien por favor me corrija, no sea cosa que prejuzgue erróneamente a las máximas autoridades representantes de Dios en la tierra. Y entonces me vuelvo a cuestionar, si estos hombres, que son como dije antes, representantes de Dios en la tierra son así, entonces así es Dios también. Opulento, ostentoso, indiferente al sufrimiento de los niños, los hombres, mujeres y ancianos. Porque ¿acaso no estamos hechos a su imagen y semejanza?... y en todo caso estas máximas autoridades no son lo más cercano a Dios? venerados por cientos o miles de personas que se reúnen a escuchar su santa misa en la Ciudad del Vaticano, pero que jamás gastarian un euro en viajar a los paises donde se te despelleja el alma?..
Con esta pesadumbre en mi espíritu, vuelvo a recordar con mi mayor respeto a La Madre Teresa de Calcuta, religiosa cristiana que vivenció en si misma el famoso jin jan. Lo bueno en lo malo y viceversa. Sus mejores mensajes fueron sus obras, concepto que justamente me hace recordar el famoso "por sus obras los reconocereís". Todo lo demás es cartón pintado.


viernes, 5 de febrero de 2010

ROMPIENDO LAS BARRERAS DE LAS IDEOLOGIAS Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS







EL PLANETA NOS RUEGA, NOS LLORA, NOS EXIGE QUE LOS ESCUCHEMOS, POR ÉL Y POR NUESTRA PROPIA SUPERVIVENCIA.

Las imágenes de los noticieros se repiten una y otra vez, mostrando el hambre, la guerra, los exterminios económicos y con ellos el terrible sufrimiento del ser humano sobre este hermoso y castigado planeta, que bien supimos socavar y maltratar.

Ante "desgracias" como las de Haití, nos horrorizamos y nos preguntamos cómo ayudar, cómo mandar leche o arroz o cualquier otro elemento de primera necesidad. Y como suele suceder, los seres humanos sacamos a relucir la solidaridad en casos como éstos y otras tantas veces en forma más anónima, en los horrores del hambre y la pobreza por ejemplo en los pueblos Africanos, donde hay tantos hombres y mujeres voluntarios. Médicos, enferemeras, civiles -absolutamente desconocidos- y dedicados a esta obra de brindar a los que menos o mejor dicho, nada tienen. La tierra se desangra de la mano de la raza humana. Sin embargo en medio de tanto desasociego, basta con mirar un poco las obras de ciertas personas, para darnos cuenta que hay un camino para recorrer. Un sendero que han dejado marcado para que otros podamos transitarlos. ¡Quién pudiera ser tan pequeño y sin embargo tan grande, como estas dos almas!... Trabajadores incansables de telares de humanidad. Laboriosos de los principios más nobles. En medio de una crisis universal de valores, donde todo vale- ya sea en economía, en política o en imperios religiosos o pseudo religiosos - sin importar los costos que otros paguen, ellos desde la huella profunda dejada sobre la tierra, nos señalan los caminos. LA PAZ Y EL AMOR, a pesar de todo y sobre todo. Ellos son mis candidatos. Por ellos voto. Voto, porque podamos tomar aunque sea una milésima parte de la lealtad que ellos tuvieron con sus ideales y ser fieles nosotros a los propios,intentando llevarlos a la practica día a día. Tal vez así, de a uno por vez, construyamos ese mar sobre el que hablaba la Madre Teresa, el cual no sería mar, si le faltara una sola gota. Una gota de amor, una gota de paz, una gota de esperanza. Una gota de error y otra de enmienda. Una gota de reflexión. Una gota de pasión por lo que hacemos. Una gota de vida, de cada una de nuestras vidas. Para que ya no tengamos que firmar pidiendo condonaciones de deudas externas. Para que la tierra no estalle de dolor. Pido disculpas a estas dos Almas, por atreverme a simbolizar sus obras en estas mediocres palabras. Pido disculpas si mi emoción me traiciona y no puedo expresar completamente lo importante y especial que han sido y son. De pequeña, solían contarme un conocido cuento, el de "la cigarra y la Hormiguita" ,y al igual que en ese cuento, es mi deseo que cada uno de nosostros podamos trabajar como las hormigas, paciente y persistentemente en nuestras conciencias para ser mejores seres humanos y así formar un bello entramado de humanidad. Si, ya sé, es casi una utopía. Lo sé. Pero mirar sus obras me hacen pensar que se puede. Que Dios nos bendiga dirigiendo nuestra mirada hacia los verdaderos ejemplos de vida, para que las nubes que cubren el mundo puedan ir disipándose. Humildemente con todo mi amor y respeto, Gracias Mahatma. Gracias Madre Tersa. En mi descreimiento de las instituciones religiosas, fueren las que fueren, Uds. son a quienes admiro y respeto desde lo más profundo de mi corazón.



LOS LATIDOS DE MAYANA

       Kalimani  ,   aprendió de su abuelo Katochi , todo lo que un niño de 14 años debía saber ; sentados frente a frente y con s...