viernes, 28 de enero de 2011

ALIMENTADO DE SUEÑOS



Se sobresaltó una vez más
entre las suaves sábanas nocturnas.
Tal vez había despertado, tal vez no.
Tal vez fuera tan sólo
Fredy Krueger,
atravesando las sábanas del sueño,
tatuando las espantosas marcas.

Marcas en el tiempo que parecen
muertos vivos...

Las ha matado miles de veces
con sueños renacidos.
Pero siempre reviven...
siempre...
Geralmente yacen escondidas detrás
de algún traicionero arcoiris...

Y es un desgarro del alma y
de la mente,
que lo ha dejado resumido
a la simple y desnuda idiotez,
y esta se vuelve más y más intensa
por tantos años transcurridos.

Ahhh...!!! demasiados años
para seguir matando desgarros
sobre todo cuando se es un idiota
diplomado con los máximos honores,
que sólo sabe darle de comer
los manjares de sus sueños.





martes, 25 de enero de 2011

UNA PAPA CALIENTE (PREMIO)


¡Gracias Pato por este premio!
-me pasaste la famosa papa caliente ...

Y si, ahora tengo este papa que quema en las manos... y no me puedo rehusar a jugar!!! Según entendí tengo que contar 7 cosas mías que resulten entretenidas, o graciosas, o que produzcan alguna impresión en alguien..

Y en realidad el problema es que sean sólo 7... porque para empezar:

1-Soy, como dicen mis hijos muy "larguera", hablo hasta por los codos, argumentando tanto, que suelo irme por las ramas para explicar lo que quiero decir, al punto que la conversación suele girar para cualquier parte...


2-No se cómo tengo un blog, siempre me gustó el arte en general y escribir. Pero tener un blog y mantenerlo durante un año entero y publicando bastante seguido, me asombra, porque soy una terrible inconstante en todo. Me gusta algo, empiezo y lo dejo...Es un misterio total!


3-Tengo un gran problema, soy geminiana con ascendente en géminis, por lo que soy doblemente dual. Eso me produce serias complicaciones en mi interior. Hay días en que se desatan atroces discusiones entre ellas y no se que hacer!!! Me enojo terriblemente conmigo misma...por suerte y por ahora sólo lo hago en silencio...


4-A pesar de mi peso corporal, bastante considerable -que por razones obvias no voy a develar en esta oportunidad- me suelen crecer alas cada vez que caigo profundamente en la angustia existencial de mi vida y creo que ya es el fin de todo. Ahí salen ellas, de no se que lugar, y me convierten en un ave fénix. O sea que muto en forma inesperada.


5-Me gusta leer, jajaja. Si, yo sé lo que puede decir la madrina de mi blog (Patricia, la persona que me pasó la posta del premio). Pero estoy en rebeldía con la lectura, no puedo y no puedo, leía más antes cuando era mas joven que ahora. Claro, ahora pensando y reflexionando, no tengo toda la culpa, una de mis personalidades quiere leer y la otra no ... se ve bien clarito quien va ganando la partida...


6-Soy una sobreviviente de la perversión y la violencia.Qué digo con esto: familia materna desastrosa. Matrimonio constituido por mí, desastroso. Hijos bellos, amados y muy buena gente! A pesar de todo esto (o gracias a ello, como aprendí con la genia de Graciela, mi psicóloga), soy la mujer que soy hoy en día. Capaz de reírme de mis propios papelones, mucho más demostrativa de mis afectos, y con la visión puesta muchísimo más en el medio vaso lleno y no en el vacío.


7-Soy una empedernida amante de la naturaleza, de los viajes, de la fotografía. Y sin música no existo. Irremediablemente, siempre le busco una vuelta más de rosca a las situaciones que se me presentan y me cuestan resolver, en eso sí, soy absolutamente persistente, quién sabe , tal vez en esto sí mis dos personalidades se han puesto de acuerdo (alguna a favor tenía que tener)...Eso explica, que a pesar de no estar conforme más de una vez con lo que escribo y me sienta tontamente inferior a todos, aún siga escribiendo y luego sintiéndome feliz al hacerlo. O sea, una delirante total...



Ahora que termino de leer todo, veo que tan vueltera no fui... ¿escribí como un telegrama ?
Y ahora... le paso la posta a uno de mis primeros seguidores,que siempre estuvo y está al pie del cañón. Siempre presente, alentándome.
Tiene un sentido del humor muy grande y muy agudo. Escribe genial y lo admiro profundamente.
No se si lo aceptará, pero si él no lo acepta que se lo pase a Justiniano (el seguro tendrá algo para decir).... Y el blog elegido es el de..... TORO SALVAJE.



domingo, 23 de enero de 2011

DE LUNES A VIERNES


Millones de gotas de sudor

caen como fina garúa

de un cielo plomizo con destellos de infierno.

Caen para morir adheridas

en el sepulcro negro del asfalto...

Y

en cada una de ellas

caen también,

una esperanza, una lágrima

O

un gemido sofocado de algún amante

distraído en sus zapatos.

Y

Los pensamientos son nubes contaminadas

de expedientes.

Los relojes - compulsivos-

.son el marcapasos de corazones autómatas...

Y

esos artificios electrónicos,

ofician de amigos

pegados en las orejas.


Los ojos de los edificios

disfrazados de ventanas

observan –casi resignados-

los sepelios de esa lluvia cotidiana...


Lluvia

cargada de trajes y corbatas,

de polleras ceñidas y tacos agujas

como mortajas de moda

En los veranos porteños.


martes, 18 de enero de 2011

ESPEJISMOS EN EL DESIERTO

Están en un rincón abreviado
-acurrucadas-
entre amarillentas motas
de añorada vegetación

Y son la arena de este enero,
que raspan la garganta
que agrietan el aire y las manos
en cada verso en vano.

Y
Están en ese espacio abreviado
estrecho como mi silencio,
indolentes, parcas, insensibles.

Escarbo y escarbo
intentando hallar algún rocío,
pero en el desierto,
el oasis sólo es un espejismo.
Es tan sólo...
una musa dibujada por un duende.



sábado, 15 de enero de 2011

CUENTO PARA UN CUMPLEAÑOS FELIZ


La curiosa niña jugaba con lo que tenía a mano. Frascos vacíos, cartones, chapitas. Cualquier cosa le venía bien, porque con su imaginación, ella convertía todas esas cosas en las que necesitaba. También, de forma inexplicable, cobraban vida los personajes con los que jugaba.

Y no era porque sus papás no tenían plata para comprarle más juguetes; es que en esos tiempos todos los niños jugaban de la misma forma. Claro, también tenía muñecas, y ella era su doctora, su maestra o su amiga del alma. Literalmente las torturaba enseñándole las letras, o talvez dejándole la colita como un colador de tantas inyecciones que le aplicaba. Creo que la que mejor suerte corría, era su mejor amiga, que sólo tenía que aguantar el escucharla hablarle de todo lo que hacía y que iba a hacer o escucharla cantar las canciones infantiles que le habían enseñado.
Pero había algo de la que ninguna se salvaba: practicaba su incipiente oficio de peluquera en ellas y las cabecitas quedaban con pequeños mechoncitos casi al ras. Después se arrepentía al ver que el cabello no les volvía a crecer, pero ya era tarde. Se quedarían así o bien llamaría a su imaginaria hada peluquera para tratar de arreglar el asunto. El hada muy sabia, tomaba un pincel y tempera y le pintaba los cabellos y así todo estaba resuelto.
A veces salía a la calle a jugar y se juntaban todos los chicos del barrio en su vereda , porque era la más ancha. Alguien proponía:" juguemos al patrón de la verda"..."no.. mejor a las escondidas"- gritaba otro, mientras recibía en su cabeza el bombardeo de los temidos venenitos de los paraísos.
Otro grupo de chicos se enfrentaban valerosos, entre sí, con sus soldaditos de plomo y si no había de plomo, podían estar hechos de palitos de helado con plastilina.

Ya de más grande, cuando aprendió a andar en bicicleta, corría carreras, poniéndole desde ya una bombita de agua inflada a los rayos de la rueda, para que hiciera ruido. Y así junto con sus amigos salían a realizar expediciones en el barrio, buscando casas abandonadas, algún animal horrible o viejas brujas de las que deberían defenderse.
Violeta- ese es su nombre- amaba hacer expediciones, pero cuando llovía o no la dejaban salir a la calle, hacía su propia expedición en su casa. Fue así que descubrió un gran baúl, que era de su abuela - la cual no tenía lo que se dice muy buen carácter-, pero no podía resistirse a abrirla. ¿ Qué guardará aquí adentro?... esa pregunta le retumbaba en la cabecita, hasta que superó el miedo y con una llave mágica, logró abrir el candado que tenía. Conociendo a su abuela, levantó con mucho cuidado la tapa, muy pero muy lentamente, mientras que por el rabillo de su ojo derecho, observaba con cuidado si alguien la veía, en realidad ¡si la abuela la veía!. Lentamente se fue atreviendo a sacar las cosas que allí se encontraban: lo primero fue un batón desteñido y roto, luego sacó un espejo rajado (mucho no le gustó eso, porque dicen que los espejos rotos traen mala suerte), le siguió un sobre viejo de semillas de geranios para plantar; se detuvo un momento para mirarlo, porque tal vez las semillas sirvieran todavía, así que lo apartó de las otras cosas. A esa altura estaba tan entusiasmada sacando cosas del baúl, que se olvidó por completo de la abuela y su mal humor. Ella continuaba extasiada con su tarea: encontró una caja de cartón amarillento por la humedad, lleno de fotos de personas que ella no tenía ni la más remota idea de quienes eran, pero pensó que luego podría preguntarle a su padre si sabía de quienes se trataban. Las fotos le resultaban muy extrañas ya que eran de un color amarronado y los bordes no eran rectos sino que tenían como piquitos, no eran como las fotos que estaba acostumbrada a ver. Había encontrado un tesoro más, que pasó a formar parte de la pila a rescatar.

De pronto, sintió el ruido del portón de su casa cerrándose. Su corazón comenzó a palpitar fuertemente: "¡si es la abuela me mata!", pensó aterrorizada, hasta que escuchó la voz de su padre diciendo: "¿Violeta...dónde estás?...El aire le entró nuevamente a sus pulmones y sensillamente le contesto:" estoy jugando en el patio pa...". Y tranquila continuó revolviendo y revolviendo, cuando al abrir una bolsa y vió su contenido, sus ojitos se iluminaron como un cielo estrellad: no era otra cosa que un viejo y hermoso cuaderno de caligrafía de su hermano mayor y las plumas que el usaba para escribir en él. Sabía que le faltaría la tinta, pero ya se iba a encargar de pedírsela a su papa o a su mamá, que casi con seguridad no se la negarían.
Si bien aún quedaban muchas cosas más en el baúl, pensó que con lo que había hallado era suficiente. En todo caso, tendría alguna otra oportunidad para continuar revisándolo. Rápidamente guardó, las otras cosas, las de "la otra pila", y cerró muy bien el cofre con el candado de tal forma, que supo que sería imposible que la abuela descubriera lo que había hecho.
Con mucho cuidado, llevó sus preciados tesoros a su casita, esa que se había construido en un viejo baño - o mejor dicho letrina, sobre la cual su padre le había colocado una madera- .Allí tenía una pequeña mesita con cuatro sillitas , y un cajón viejo que su abuelo ya no usaba, y allí las escondió .

Al día siguiente, lo primero que hizo fue pedirle a sus padres tinta, mucha tinta. También tenía muchos lápices de colores , pero esos los usaba sólo para dibujar en las hojas que su papá le traía del trabajo.
Cuando esa tarde su padre al volver del trabajo le entregó la tinta que le había pedido, pegó un salto de alegría e inmediatamente salió corriendo a su casita y comenzó escribir y a escribir, probando cada una de las plumas dejando el rastro de grandes manchones de tinta en sus deditos.

Pasaron los años y a veces, su familia, sus amigos, la buscan y no la encuentran. ¿Alguien tiene idea de lo que puede estar haciendo o dónde está?......






GRACIAS ABSOLUTAMENTE A TODOS: LOS QUE HAN PASADO DEJANDOME SU HUELLA, LOS QUE AÚN SIGUEN ESTANDO, Y ME SIGUEN ENRIQUECIENDO . LOS QUE DE TANTO EN TANTO ME VISITAN Y AQUELLOS QUE LEVANTAN LA TAPA, ECHAN UN VISTAZO Y SIGUEN. TODOS ME HAN ENRIQUECIDO Y ALENTADO.
POR TODO ESO ES POSIBLE QUE, HOY 16 DE ENERO LA CAJA DE PANDORA, COMPARTAMOS SU PRIMER AÑO DE VIDA!

LOS INVITO CON UN PEDACITO DE TORTA
PERO ANTES ... SOPLEMOS JUNTOS LA VELITA


martes, 11 de enero de 2011

CUANDO CALLAR ES LA CONDENA



Si supieras...
que te espero
dibujando tus rasgos
con lazos de melodías...

Melodías...
como sábanas de seda
cómo tu sudor evaporado en un sueño

Y
en el calor sofocante de este verano porteño
mi aliento se congela en el aire...
sin preguntas
sin respuestas

Sólo la calidez de tu mirada
viajando por décadas
rompen mi monotonía de noches desveladas.

Si quisieras saber,
tan sólo saber...
que
aún dibujo con mis manos
tus labios en el cristal empañado
de lágrimas

O
que simplemente los dibujo
en mi aliento
resucitando su roce
tan suave
y el silencio de tu humedad tan cruel.

La memoria
como una guadaña implacable
recita por las noches
la inacabable sucesión
de árboles desnudos

El tiempo
justiciero de errores
castiga mi silencio
y
en ésta miríada de tiempo
sólo me resta decir...
si aún quisieras saber...



miércoles, 5 de enero de 2011

EXILIO

Los cuatro elementos de la tierra



La cigüeña se equivocó
sobrevoló en tiempos erróneos
en sitios obscenos y allí me dejó...

¡Ay cigüeña!
no escuchaste el murmullo
de los ríos en mis venas...
No te detuviste
a ver la tierra de mis ojos...

Y eso que tenía grabados
en la piel
los senderos hacia las montañas

Y eso que mi playa
se hallaba ansiosa de ser abrazada
por las caracolas de olas sin tiempo.

¡Ay cigüeña!
del fuego me queda...
la alquimia en el alma desposeída
abandonada...
añorando el nido natural.
Los silencios sabios
Los vientos que cuentan secretos al oído.
Los cantos del alma
cuando la luna brilla.

¡Por ti,
crecí en el tumulto
del frío cemento,
del estruendoso volcán del odio!.

Y apenas...
-como muestra de piedad-
me has dejado el algodón de tus alas
para volar como un ave fénix:
hasta la cumbre de la rojiza tierra,
hasta la mirada de un Mapuche,
abrazando con mis alas,
tanto injusto dolor de oscuros marrones
y ropas de color que alivien las penas.



sábado, 1 de enero de 2011

EL EMBRUJO DE TUS LABIOS


De haber libado en tus labios
me ha quedado este latir extenuante
que aún recorre mis rincones
de agitados aires
y
laten mis espacios huecos
como besándote en secreto
como bebiéndote
sorbo a sorbo
muy lentamente
gota a gota la sal de tu piel

De haber libado en tus labios
los míos hoy son desierto
de un oasis perdido

y
laten mis espacios vacíos
sedientos de tu néctar
cálido como el roce de tu boca
como el roce de tus manos
sobre mi cuerpo
y
en esta marea de ardientes cenizas
palpita y palpita
hechizado
tan sólo
por haber libado de tus labios

LOS LATIDOS DE MAYANA

       Kalimani  ,   aprendió de su abuelo Katochi , todo lo que un niño de 14 años debía saber ; sentados frente a frente y con s...