sábado, 30 de julio de 2011

COCINA- a pedido de mi amiga Pato


Al leer la consigna, me surgió una mezcla de sensaciones contradictorias y seguí de largo. No podía expresar los hechos que las causaban , hasta que finalmente hoy, creo haber podido encontrar las palabras necesarias.
La cocina, como bien indica la palabra es el sitio donde "SE COCINAN, se mezclan, se unen y evaporan muchas cosas".
La cocina de mi infancia era un territorio bien delimitado por mi abuela paterna, a la cual no tenía demasiado acceso ya que s
iempre dependía del humor con que estuviera ella.
En ese ámbito se hallaba la recordada heladera Siam, elemento que guardaría oscuros secretos seguramente -sobre todo en la bandeja de la carne-, porque tenía casi prohibido abrirla.

Cuando lograba entrar - tratando de no pisar las minas
cazabobos-, miraba casi de reojo como cocinaba mi abuela. Y cuando fui teniendo un poco más de edad - digamos unos 8 o 9 años-, disfrutaba los fines de semana de levantarme más temprano que mis padres y junto a ella prepararles el desayuno, para sorprenderlos y llevárselos a la cama. Luego aprendí a preparar buñuelos de banana (que a mi abuela le salían riquísimos), bizcochuelos, mermeladas y el inigualable budín de chauchas, así como otras cosas también.

Lo bueno de todo esto, es que salí de la cocina, sin haber pisado ninguna mina y con unas cuantas recetas que hoy día hago con un seleccionado sentimiento de ternura.
En una cocina se cocina de todo.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ella me dijo: este texto deberías subirlo a tu blog, no debería quedar dentro de los comentarios del Blog de Perras Negras. En un primer momento dudé, ya que en realidad, fue un comentario que dejé relativo a la palabra consigna del programa de radio Perras Negras que justamente era COCINA.
Haciéndole unos pequeños retoques, decidí subirlo. ( me vino como anillo al dedo, dado que la inspiración parece estar invernando con el frío que está haciendo por acá jaja).

viernes, 29 de julio de 2011

PIES DESCALZOS- Caminante no hay cam....

Danzan los pies descalzos

entre el barro y la pradera

Dibujan en el aire

la sinuosidad de un rojo fuego

y un celeste apacible

tallando en la tierra

un rastro de sangre y de miel

Porque ellos danzan...danzan descalzos

al compás de notas

arrojadas por hordas

de huracanes

O sublimes melodías

bordadas por brisas susurradas

con aroma a jazmines o azahares.

Ay... ellos danzan

dibujando la vida

como un laberinto colorido

de texturas y sabores,

con las plumas de sus alas.

martes, 26 de julio de 2011

MELODIA


Un acordeón Parisino
me besa la ausencia
y me resquebraja
la vana espera.

Un acordeón Parisino
me besa
roza mi espalda desnuda
de tus manos.


sábado, 16 de julio de 2011

CONVIVENCIA

¡Pará... ¿podrás callarte un segundo?... ¿no te das cuenta que me tenés recontra harta de escucharte TODOOO ELL TIEMPOOO?

Que si hago esto... o aquello... o por qué lo hago de esta forma y no de otra. Sos como una espina clavada...Aunque tengo que reconocer también que me haces reir mucho, sobre todo cuando como si fueras un espejo me devuelves una imagen de mi misma muy cómica.

Recuerdo el día que salimos con Cecilia y Tomás para ir al cine, era pleno invierno y yo estaba muy abrigada, pero arriba de la campera me puse el poncho, ese de color mostaza. Subimos al colectivo y cada uno sacó su boleto, yo fui la última, y me dirigí inmediatamente a los asientos de atrás donde estaban ellos. Apenas me senté, se acerca una chica de unos treinta años, que con ojos tiernos, se agacha y extendiendo su mano, me da una moneda de veinticinco centavos a la vez que me dice: Sra... esto es suyo. ¿Te acordás cómo se reía Cecilia?...ella mi hizo notar que mi apariencia, con ese poncho, se asemejaba a la madre tierra, a la vieja Pachamama... y todavía me río cuando lo recuerdo. Claro me reía, con ese humor negro que me suele caracterizar, imaginándome casi una anciana a la que le alcanzaban la moneda con toda consideración, siendo que todavía me falta un poco para la ancianidad.

Cecilia propuso jugar una ficha de pool, nunca fui demasiado buena para eso, pero lo de ése día fue atroz, hice saltar la bola fuera de la mesa y casi rompo una máquina de video juegos que había cerca. Si no hubiera sido por vos, me hubiera sentido avergonzada, sin embargo, lo único que pude hacer fue cruzar las piernas para no hacerme pis encima de la risa.

Cuando me hablas así me gusta, cuando no me estás criticando todo el tiempo. A veces no te das cuenta lo difícil que es convivir con vos. Te volves insoportable. Yo se que nos tenemos que tener paciencia, pues estamos destinados a convivir hasta nuestro día final, mi querido pensamiento.

martes, 12 de julio de 2011

SILENCIOS

La música tiene la sabiduría de hablar con los silencios. Ella sabe cuanto callar y cuanto decir. Un silencio importante, uno de redonda por aquí, otro de corchea por allá y ni hablar de esos pequeñitos silencios de semicorchea que parecen insignificantes, pero que están tan presentes que ni siquiera son tenidos en cuenta.
Todos ellos cuentan historias con su presencia. Son benévolos pues les brindan una bocanada de aire al músico que sopla sobre su amada boquilla, impaciente, hasta que aparezca la próxima nota, el próximo acorde.
La música admite toda clase de silencios y aún así, lo dice todo.





domingo, 10 de julio de 2011

SOLO UNA APARICION (me habían dicho que existía el amor)


Te observé de lejos
como el oasis
de mi sed añeja...

Y
caminé el lecho de tu arroyo
aguardando la claridad de tus aguas,
mas sólo desviaste tu curso
una vez más.

Y
caminé los surcos que has
dejado en el latir de mis venas,
de mis labios
de mi piel reseca.

Te has bebido mi sangre
-sin compasión alguna-
mi aire fresco
mi pasión
mi furia
mi ternura
y
hasta mi dolor.

Has corroído mi esperanza
-has sido sutilmente cruel-
mostrándome tu rostro inaccesible
tu caricia disfrazada de realidad.

Y
te vi escabullirte en mis años
-ignorándome-
Hoy
me he desgarrado con el último grito de odio
que dejaste vivo..

Ya
no soy más que
que un ánima deambulando
sobre los adoquines de un recuerdo
o
la triste aparición de un reflejo
bajo la luz de la luna.

viernes, 8 de julio de 2011

GPS

Mareada, de tanto dar vueltas y vueltas- como un perro queriéndose morder la cola-,decidí frenar, ponerle un stop a tanto embrollo interno. Comencé a navegar por internet y me encontré con una gran oferta de GPS. Uno muy bueno, muy completo, tiene la función de voz, que me va poniendo en alerta cuando voy acercándome a una zona peligrosa, me dice donde doblar o si debo continuar por el rumbo que llevaba.
No se, es como que le puse un poco de esperanzas a este aparatejo (diría yo que cumple la función de una brújula avanzada), porque me siento perdida y me estoy extrañando. Por eso recurro al tan moderno GPS, tal vez tenga suerte y me encuentre, supongo que cuando eso suceda, nos volveremos a encontrar. Por ahora sólo está mi sombra hueca.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA ESQUINA DEL INSTANTE

Se detuvo el tiempo
en la esquina dorada
y
fui miles de palomas
en armonioso vuelo
adorando el viejo árbol

Fui miles de palomas
libres
coronando mi cuerpo
de sentires ágiles
de perfumes añorados
y
de roces presentidos
en ternuras susurradas

Y
fue en esa esquina bañada en oro
donde el instante
detuvo al tiempo



domingo, 3 de julio de 2011

BUSCANDOTE



Si fuera poeta
escribiría bellos versos
y los arrojaría envueltos en nubes
para que llegaran a ti.

Si fuera poeta
no lloraría mi soledad
escribiría la lluvia en una tormenta de verano
que bañara tu cuerpo
y sería una contigo.

Pero sólo soy una aspirante
que anhela
versos
amores
besos
calor
y
tintas ensambladas en un nosotros.

Aspirante a poeta
que entreteje en sueños
el amor más allá de los versos.

Ah..... si sólo fuera poeta...



Ecos

Paredes infranqueables sostienen su mundo. Paredes construídas con ladrillos huecos y si bien no son visibles, él escribe con una piedra ...