miércoles, 5 de enero de 2011

EXILIO

Los cuatro elementos de la tierra



La cigüeña se equivocó
sobrevoló en tiempos erróneos
en sitios obscenos y allí me dejó...

¡Ay cigüeña!
no escuchaste el murmullo
de los ríos en mis venas...
No te detuviste
a ver la tierra de mis ojos...

Y eso que tenía grabados
en la piel
los senderos hacia las montañas

Y eso que mi playa
se hallaba ansiosa de ser abrazada
por las caracolas de olas sin tiempo.

¡Ay cigüeña!
del fuego me queda...
la alquimia en el alma desposeída
abandonada...
añorando el nido natural.
Los silencios sabios
Los vientos que cuentan secretos al oído.
Los cantos del alma
cuando la luna brilla.

¡Por ti,
crecí en el tumulto
del frío cemento,
del estruendoso volcán del odio!.

Y apenas...
-como muestra de piedad-
me has dejado el algodón de tus alas
para volar como un ave fénix:
hasta la cumbre de la rojiza tierra,
hasta la mirada de un Mapuche,
abrazando con mis alas,
tanto injusto dolor de oscuros marrones
y ropas de color que alivien las penas.



13 comentarios:

  1. La cigüeña se equivocó
    pero te dejó el algodón para volar
    la pluma para escribir
    dar libertad a tu pensamiento
    que llega a los confines del espacio
    y tus versos que traspasan fronteras,
    alivian penas con tus cantos
    cuando tu luna está llena
    y tu inspiración nos conmueve
    con versos de tu alma de poeta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de poema.
    Es de los mejores que te he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Profundo e interesante. Well done!

    Saludos. Dink

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, què inmensa nostalgia es tu poema,pero un ave fénix, siempre renace, no importa dónde esté,si tus alas pueden abrazar las penas. HERMOSO. BESOS AMIGA

    ResponderEliminar
  5. Bonito regalo el que nos dejas en esta noche de reyes.

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. tal vez todos hayamos nacido en el lugar equivocado,

    ResponderEliminar
  7. Beatriz... Es muy muy bello!!!!

    Las cigüeñas desorientadas en noche de reyes...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada mejor que tu poesia como expresion hacia los oprimidos..hacia los que no puden volar ni elegir..
    Un canto a la vida tu poema..a nuestra vida americana amiga..
    Brillante..alguien de tus lectores dijo por alli que el lo mejor que ha leido de ti...si..es impactante..todo lo que trae a la mente de un latinoamericano que sangra por sus heridas abiertas..por los oprimidos..y contra los qe mataron la ilusion...y por las causas justan que nunca llega..
    Un abrazo desde la otra orilla...

    ResponderEliminar
  9. amo la palabra alquimia y como ud bien sabe la transformación del fenix y los 4 elementos. Y ud ignora, porque hace muy poquito que nos conocemos, que la mitad de mi blog hablaba de mi vida en patagonia...
    sin embargo debo unir y adentrame en el poema, ya que me perdí entre simbolos.
    en mi casa amarilla tiene cartita. ¿Le debo alguna en el mosaico?

    ResponderEliminar
  10. Si Rochiss... besos y gracias Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  11. corazón casi me pongo a llorar de la emocion que bello poema!!!!precioso....respecto a que tu coemntario fuera de lugar,para nada, lo es, conozco esa enfermedad, ya que mi esposo,era médico-murio hace dos años de un epoc-y solía comentarme,enfermedades raras...yo te acompaño,en lo que quieras!
    besos,
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  12. Querida sin darme cuenta esta vez elegi los 4 elementos. De mas esta decirle aire mas aire, pero tambien se contabiliza el resto.
    Sigue sin convencerme en la home amarilla, y ahora he continuado exorcizando.
    Suele, suele fncionar. Me refiero al efecto exorcizante de la escritura.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bea, paso a saludarte, un besito

    ResponderEliminar

Has entrado en La Caja, cuéntame lo que encontraste, déjame tu huella, quedará guardada.

En el Aire

¡Calla! Calla el silencio de rojo estrepitoso Calla como calla la estampida en la nube que por marte se pasea Calla a...