sábado, 12 de febrero de 2011

ANALIZANDO QUESOS (¿mmm.... serán de temer?)

El queso debe tener alguna magia especial, ya no me quedan dudas. Es absolutamente multifunción.
Y a pesar de ser un alimento cuya existencia proviene de miles de años, el señor queso no pierde vigencia ya que muy habilmente ha sabido adapatarse a las nuevas costumbres y usos.
Reflexiono profundamente sobre la escencia del queso y me pongo a pensar, en que se debe sentir colmado de felicidad por satisfacer tantos deseos, algunos muy simples como saciar el hambre o brindar el calcio necesario al organismo de los seres humanos.
Pero él se jacta de tener un don especial, es un tipo de seducción misteriosa que produce en los paladares. Hay tantos tipos de quesos como paladares que aguardan degustarlos.
Y haciendo una superficial descripción de los distintos tipos existentes, se me viene a la mente,
los siguientes:
1. El queso dietético. Es absolutamente saludable, pero no dice nada, no le aporta sabor al paladar, termina resultando insulso y si uno continúa consumiéndolo es por necesidad, no por gusto.
2. El queso fresco o mantecoso. Este cuenta con un sabor más intenso que el anterior, pero en cuanto se lo expone a un poco de calor, termina derretido y si uno pretende consumirlo, se le queda pegoteado en la boca y en los dedos. En fin es cuestión de gustos e higiene.
3. El queso duro. Ya es otra cosa, uno planifica consumirlo, degustarlo, acompañándolo con alguna bebida alcohólica, de hecho suelen catarse vinos con él.
Dentro de este tipo de quesos, podemos encontrar una gama bastante amplia: están los que no son de muy buena calidad y lo único que tienen es cierta consistencia pero les falta sabor. Pero también los hay con distintos sabores y fragancias. Otros, tienen una alto grado de colesterol y terminan cayendo pesados y dañándonos. O por ejemplo el queso roquefort, queso podrido. Si lisa y llanamente podrido.... que también se consume y mucho!!!!.
También existen quesos picantitos que a uno le origina casi una adicción a ellos y es muy difícil resistirse a continuar saboreándolos, ja, hasta tal vez llegar a la constipación por ellos ¡pero que sabrosos que son !
4. El queso agujereado. Definitivamente mi preferido, el gruyere. Sí, porque con cada agujerito le brinda a uno un respiro ante tanta fogosidad de sabor. Ese agujerito... es símbolo del deseo no satisfecho que lo impulsa a uno a continuar la búsqueda de ese encantador placer.
Y por último:
5. El queso envenenado. Sí, existe- no es que se venda en los comercios ya envenenado-, en general se le coloca veneno con el objeto de liquidar a la pobre vícitma que cediendo a sus deseos más profundos lo devora, y finalmente termina totalmente fuera de combate.
(también se usa para cazar lauchas).

10 comentarios:

  1. Un análisis muy interesante y provocador... de un chillido protestón en el flanco izquierdo. Será ganas de queso o hambre asesina?
    ja! y adoro a las lauchas... ;-)

    Un besazo,

    A.

    ResponderEliminar
  2. se me perdio el comentario :(

    bueno iba con carcajadas y queso para ratas, del que yo necesito, me hiciste reir con esta ocurrencia insólita de analizar quesos

    a mi me encantan!!!!
    besos

    Pato.-

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con los del número 3.
    Que buenos son.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu tesis gastronomica de los quesos.

    Beatriz:pasa por mi espacio ,alli tengo algo para ti.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta entrada. ¡Con lo que me gusta a mí el queso!

    ¡Un saludo!
    De An, (Que antes era Dorian).

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Beatriz es tu post un homenaje al queso, al rico queso.
    La imagen del post es un bodegón de queso muy bonita.

    Besos de MA para ti amiga.

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGA,PRECIOSO, ENSAYO SOBRE LA COMIDA,Y EL EROS...VAN DE LA MANO...
    UN ABRAZO ENORME
    GRACIAS POR ESTAR, Y PERSEVERAR,CON TUS COMENTARIOS,QUE APLAUDO!
    BESOS,MI QUERIDA POETA
    DE ESTA ICAPACITADA,TRASITORIA...
    LIDIA-LA ESCRIBA

    POR FAVOR NO ANULES MI SUSCRIPCION POR CORREO, YA QUE NO SALEN POST DE USTEDES,NI LOS MIOS

    ResponderEliminar
  8. Vaya colección de quesos,yo me quedo con el numero tres y el queso roquefor,eso si,acompañado de un buen vino,uhmmm,que rico.

    Un besico Bea

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el queso en todas las variedades que has descrito tan agradablemente.

    Me voy a por un trozo de manchego de oveja
    semi-curado, que sugerente tu post!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. MI MUY QUERIDA AMIGA ,PASE A DESEARTE UN FELIZ DIA DE LA AMISTAD,Y DEL AMOR Y A RECORDARTE QUE ERES MUY IMPORTANTE Y SOBRE TODO A DECIRTE GRACIAS, GRACIAS POR TU HERMOSA AMISTAD Y POR TODAS TUS RECONFORTANTES PALABRAS...

    GRACIAS...POR TANTO , POR TANTO Y DISCULPAME A MI POR TAN POCO...
    UNA HERMOSA ROSA AZUL PARA TI.

    ResponderEliminar

Has entrado en La Caja, cuéntame lo que encontraste, déjame tu huella, quedará guardada.

En el Aire

¡Calla! Calla el silencio de rojo estrepitoso Calla como calla la estampida en la nube que por marte se pasea Calla a...