viernes, 13 de mayo de 2011

Comparto con todos Uds. la entrevista que me realizó MUCHITA para su Blog CONOCIENDOTE



Mi nombre completo es Beatriz Susana Narváez Font.
Nací un 24 de mayo de 1959 y me llaman de diferentes formas, Bety, Beta, Su, cualquier forma está bien. No uso seudónimo, porque es parte de mí ser lo más transparente posible.
Nací en Capital Federal de la República Argentina y hace ya veinte años que vivo en la localidad de Haedo, pardito de Morón, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Este partido queda en lo que se llama el conurbano bonaerense, es decir los alrededores de la Capital federal, que hoy se llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo mi fecha de nacimiento lo indica soy geminiana y según la carta natal, tengo ascendente en géminis, por lo que soy doblemente geminiana tanto para lo bueno como para lo malo ja..
Me considero una mujer madura (podría decirse grande), pero madura me gusta más! Soy muy racional y eso me lleva muchas veces a complicarme sola en cosas que de hecho son sencillas. Soy muy sensible, reflexiva, soy familiera pero también me gusta la soledad, la soledad elegida desde ya. Me gusta comunicarme con la gente, cuando siento que estoy en la misma sintonía de valores éticos, sobre todo.
Me desempeño como empleada administrativa para el hospital Municipal de Morón, y con anterioridad, desempeñé la función de radio operadora de emergencias para el servicio de emergencias municipal. Esa tarea realmente me gustaba mucho, pero es en sí demasiado estresante y así luego de cinco años ejerciéndola, pedí el pase de sector. Lo que hago ahora realmente me gusta menos pero es más sano para mí ya que es una tarea que no tiene estrés.
Me preguntas cómo me inspiro...a ver si puedo contestarte: en general se me viene a la mente una imagen de un tema, que casi siempre roza algún costado íntimo. Busco una foto que la represente, que simbolice la esencia de lo que quiero decir y luego observando esa imagen y escuchando música, me pongo a escribir. En todo este proceso la música es para mí imprescindible. Me lleva mucho tiempo encontrar imágenes que logren ser significantes para el mensaje que quiero plasmar.
Por qué abrí un blog.... mi hija mayor tenía un fotolog, y viéndola a ella subir fotos y escribir, me dije por qué no?... ¿ a ver cómo es esto?...y me animé sin muchos conocimientos, dejándome llevar por las instrucciones y algunas "ayuditas" de los más jóvenes, el 16 de enero de 2009, quedó abierto mi blog.
Creo que lo que más me sedujo de la idea del blog, fue la posibilidad de combinar letras, imágenes y música, como una obra en su conjunto. Para darle un clima a las letras, un lugar cálido donde querer estar por un rato.
En cuanto a la emoción que me produce el escribir una entrada y publicarla, en general, es de un placer inmenso, es como colgar un tapiz hecho por tus manos en tu ventana, donde muchos puedan verlo.
En un comienzo, fue con mucho temor y gracias a mis primeros seguidores "amigos", que me dieron su aliento, no sé si lo hubiera seguido haciendo, ya que ni por las tapas me considero una poeta o una escritora. Así poco a poco fui leyendo a gente que escribe magistralmente, por lo menos para mí.
Esta opción creativa de un blog hizo que después de muchísimos años de no escribir nada, comenzara a retomar la escritura. Como así también, comenzar a escribir poemas, cosa que antes no hacía. Sólo escribía cuentos o relatos cortos. Paradójicamente en mi blog escribo más poemas que otra cosa.
Sobre mis sueños... bueno... los hay muy personales, pero en cuanto a la escritura, era lograr publicar algo. En su momento fue muy importante animarme a participar en un concurso de poemas y participar de una antología poética. Contrariamente a lo que me hubiera imaginado, pasado el momento inicial de entusiasmo y alegría como la de un niño con chiche nuevo, sentí, sobre todo por el ambiente que rodea a estos concursos y todo lo relativo a la publicación, sentí que no era lo que estaba buscando. Que la frescura de los escritos que encuentro en los blogs, no tiene precio, bueno, no en todos, hay de todo como en todas partes.
Yo sueño con que el mundo cambie: que no exista más violencia - de ningún tipo-; que los políticos y los poderes económicos lleguen a tener conciencia que el resto somos seres humanos, tan humanos como ellos y con los mismos derechos. Que los valores éticos, renazcan en cada uno de nosotros. Creo que eso sería como las piedras fundamentales de un gran cambio. Pero no creo en cambiarlo yo, eso es imposible. Llegué a la conclusión, que lo mejor que puedo hacer por el mundo es cambiar en mi misma todas aquellas cosas que sean negativas. Lo intento, como en una búsqueda permanente, eso no significa que lo logre tantas veces como me gustaría. Y si tengo que pensar en un especie de "legado", pienso en eso. En el trabajo arduo de cada ser humano en su propia construcción día a día. En muchos hacedores de caminos nuevos, luchadores y luchadoras que no bajen los brazos ante las adversidades, con caídas, con lágrimas, pero también con el levantarse y continuar la lucha por las cosas buenas de la vida, formando así una gran cadena de esfuerzos conjugados.
Lo que más amo de mí.... a ver... reconocerme tan humana y no por eso menos. Por eso amo en ese sentido todo lo que soy, lo reflexiva, mi amor por la naturaleza y los animales, mi amor por el arte en general y también mis contradicciones, mis imposibilidades. En definitiva todo eso es lo que me constituye en el ser que soy. Y lo que odio mucho mucho, es enojarme MUCHO, ayyyy... es una sensación que me cuesta superar... ahora ya la voy dominando un poco más y se me pasa un poco más rápido. Y en general me enoja mucho la mala intención, la desidia, la falta de humildad...
Jajaja un defecto, soy como decimos en argentina "calentona", cuando algo me apasiona, en una discusión puedo ser demasiado efusiva, tanto como que el resto piensa que estoy enojada, pero no jajaja... sólo soy muy demostrativa, demasiado tal vez!!!
Creo que puedo describir lo siguiente como una manía y/o defecto. Cuando hablo, que generalmente hablo hasta por los codos, soy muy explicativa y como dicen mis hijos, soy vueltera. Me gusta tanto dar los motivos, razones o porqués de lo que sucedió o quiero contar que si, reconozco que soy vueltera para contar cosas.
Me describo como soñadora, como una amante de la vida.
Del futuro, en el cual pienso y más de lo que debiera, prefiero no hablar. Uno no sabe nada del futuro, uno proyecta imágenes positivas o negativas sobre él, pero sólo son imágenes. Me preocupa más el hoy. Lo que logro hacer y lo que no. Lo que logro vencer o cambiar de mi misma que me molesta y no me deja ser feliz. Eso me preocupa más.
Qué más puedo decir de mí... que creo tener mucho sentido del humor, claro que más bien ácido o negro azabache en muchas oportunidades. También puede ser tonto muy tonto y lo que más me gusta es poder reírme de mí misma y si eso lo puedo compartir con gente que también lo hace mejor aún.
Por hacer terapia muchos años, tiendo a analizar más de la cuenta, pero me gusta. Eso me permitió ampliar mis puntos de vista, estar más abierta a otras opiniones y estar más segura de mi misma.
Dos cosas me sorprendieron mucho: la primera es la gran calidad de muchos bloggeros, tanto en sus escritos como en los diseños de sus blogs. La segunda, es poder tener la devolución de lo que uno escribió en los comentarios y observar que muchos de ellos no tenían nada, pero nada que ver con lo que había querido decir, eso me llamó mucho la atención y comprendí perfectamente eso que se dice que una obra se completa con el que la observa o la lee. Así esa obra se convierte en una pieza distinta para cada uno que la lee y eso es fascinante.
Son muchos los blogs que me gustan, lamentablemente no me da el tiempo para leerlos y comentarlos a todos, pero entre mis favoritos están el blog de TORO SALVAJE, LAURA CARO, EXTRANGOTICA, XIOMARA BEATRIZ, POR MIS CAMINOS, DESDE EL SUR- Me gusta la personalidad que tienen, la creatividad y no puedo negar, que tanto TORO como Pato de POR MIS CAMINOS, tiene un lugar muy especial en mi corazón por ser de los primeros seguidores. Hubiera recomendado también USA EL REFLEJO, de Luis, pero lamentablemente cerró su blog y esperamos que reaparezca de alguna forma. Me gusta mucho también el blog de Moderatto-dos- joseff. Y seguramente me estoy olvidando de unos cuantos más, mis disculpas a mis amigos blogueros que también se merecerían estar aquí, pero el alzehimer me persigue y me alcanza!!!!
Me gusta dejar comentarios en los blogs, siento que es una devolución a lo que me han dado, con lo que me he deleitado o tal vez tanto no, pero sí de la entrega hecha por el autor. A veces, cuando no estoy muy bien de ánimo o salud, como en estos momentos, prefiero no leer, porque mi visión no es la mejor y mi interpretación tampoco, y sería injusto no leer con todos los sentidos bien despiertos y luego hacer un comentario. Prefiero pasar de largo, y más de una vez pido disculpas por eso.
A los bloggeros del mundo les diría, que valoremos este espacio tan rico, tan amplio. Donde podemos ser nosotros mismos con lo que tenemos y construir algo especial y a los que cualquiera puede acceder. Que lo valoremos, respetando las autorías, sin robos ni plagios, que duelen tanto. Yo no lo he sufrido, pero amigos bloggeros sí, y es muy triste.
No mucho más valoración y respeto por el prójimo, en realidad lo que espero no sólo en el ámbito blogger, sino en la vida misma.

Gracias MUCHITA POR HABERME CONSIDERADO PARA TUS ENTREVISTAS!!! su BLOGG .http://conociendo-te.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Bea por tu maravillosa entrevista.
    Gracias por difundirla, así tus lectores mas allegados te leen también.

    Te mando un abrazo muy fuerte.
    ¡Con amor en la vida todo se puede! =)

    ResponderEliminar
  2. :)

    Es para comerte a besos.

    Que linda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Toro!! ... estamos muy lejos!!! Gracias a vos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo has dicho todo mujer..ahora ya no tiene gracia lo tuyo...jeje es una broma ácida como las tuyas..
    Realmente eres una buena persona..relajada..simpatica..hábil declarante..jeje..es dificil decir en el mundo bloguero lo que uno es sino esta convencido. Uno es lo que escribe y mas o menos me habia hecho tu imagen. Igualmente se corre riesgos de que no te crean..sobre todos los envidiosos de siempre..pero poco importa..cada uno sabe lo que dice y hace y es responsable de sus dichos..Pareces una escorpiniana..yo lo soy..esos de calentones es tipico de los rioplatenses..en fin una biografia casi completa..ahora debes contar lo malo de ti..jajaja
    Un besote desde mi orilla..feliz sábado diferente...hazlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso corto autobiográfico, que nos permite conocerte mejor .
    Tu relato , como te enjuicias a ti misma, resulta entrañable, y se detecta sin duda que eres argentina y sobre todo mujer.¡un cielo de mujer!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Susana.
    La entrevista deja palpable que, no sólo eres una excelente narradora, sino que además eres una bella persona.
    Me gustó verte en el blog de Muchita y saber más de ti.
    Un abrazo enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó leer esta entrevista autobiográfica. Me encantó que Muchita de tuviera entre sus entrevistados, te lo tenés merecido Su por ser así de franca y de macanuda!

    Y si alguien te hace una escenita de celos que reviente! ajajjajajajajj!!!!!!!!!!!!
    TKM
    Besos

    ResponderEliminar

Has entrado en La Caja, cuéntame lo que encontraste, déjame tu huella, quedará guardada.

Ecos

Paredes infranqueables sostienen su mundo. Paredes construídas con ladrillos huecos y si bien no son visibles, él escribe con una piedra ...