Al leer la consigna, me surgió una mezcla de sensaciones contradictorias y seguí de largo. No podía expresar los hechos que las causaban , hasta que finalmente hoy, creo haber podido encontrar las palabras necesarias.
La cocina, como bien indica la palabra es el sitio donde "SE COCINAN, se mezclan, se unen y evaporan muchas cosas".
La cocina de mi infancia era un territorio bien delimitado por mi abuela paterna, a la cual no tenía demasiado acceso ya que siempre dependía del humor con que estuviera ella. En ese ámbito se hallaba la recordada heladera Siam, elemento que guardaría oscuros secretos seguramente -sobre todo en la bandeja de la carne-, porque tenía casi prohibido abrirla.
Cuando lograba entrar - tratando de no pisar las minas cazabobos-, miraba casi de reojo como cocinaba mi abuela. Y cuando fui teniendo un poco más de edad - digamos unos 8 o 9 años-, disfrutaba los fines de semana de levantarme más temprano que mis padres y junto a ella prepararles el desayuno, para sorprenderlos y llevárselos a la cama. Luego aprendí a preparar buñuelos de banana (que a mi abuela le salían riquísimos), bizcochuelos, mermeladas y el inigualable budín de chauchas, así como otras cosas también.
Lo bueno de todo esto, es que salí de la cocina, sin haber pisado ninguna mina y con unas cuantas recetas que hoy día hago con un seleccionado sentimiento de ternura.
En una cocina se cocina de todo.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Ella me dijo: este texto deberías subirlo a tu blog, no debería quedar dentro de los comentarios del Blog de Perras Negras. En un primer momento dudé, ya que en realidad, fue un comentario que dejé relativo a la palabra consigna del programa de radio Perras Negras que justamente era COCINA.
Haciéndole unos pequeños retoques, decidí subirlo. ( me vino como anillo al dedo, dado que la inspiración parece estar invernando con el frío que está haciendo por acá jaja).
¡¡¡Qué bueno que lo hayas subido!!!
ResponderEliminarTe puedo sugerir algo mas? (soy una densa) pero me gustaría que el relato se destaque del resto del post. Es un recuerdo en pleno estado de pureza y quisiera un marquito pa´colgarlo, es mucho pedir que le pongas un color diferente a la letra o algo así?
(la ploma ¬¬)
Besos!!
Amiga ploma!!!... (naaa para nada), intenté hacerlo, pero bloguer está más que rebelde y no hubo caso, quedó así. Gracias que me permitió achicarle la letra, porque parecía un cartel de propaganda de la Panamericana jajaja
ResponderEliminarGracias Patiño!! besos.
Esta tan frío..pero tan frio..Bea..que tornillo como se dice por aqui...como pa estar en la cocina..y calentarnos con la leña que lentamente se quema..Si había leído este entrañable comentario tuyo..merecía un post y degustarlo..
ResponderEliminarHablando como los locos..si ahora esta extraño blooger creo... tengo mi presentimiento.. que esta plataforma tiene a desaparecer..o al menos a dejarla de lado por google ..y que funcione a lo que te criaste..ya no evoluciona..y y es problemático..andar por los blogs y trabajar en ellos ni te cuento..en fin se ve que hay otras prioridades como las redes sociales de las cuales he participado y ya abandoné..le falta calidez como hay por aqui.
Google esta lanzando una plataforma superior a Facebook al menos en seguridad..pero temo (como le sucedió a Buzz)..fracase está muy afianzado FB
Besitos amontonados..de frio...jaja..desde mi orilla
Uhhh en serio te pasó eso'????
ResponderEliminar¡¡¡qué mal!!!
Bueno, al menos pudiste subirlo, yo quería que se destaque como relato porque es precioso!!
Prudencio, porfis si leés este comentario necesito que lo expliques mejor, me entró como un miedito al leerte, pero tal vez es que no entendí bien...
¿vos decís que google no la cuida como antes o algo así?
(he aquí un pato asustado =(
Besos!!!
No sos la única Pato, yo pienso lo mismo. No se si google lo cuida, sabemos que google está mirando hacia otro lado... el lado de los billetes y billetes. Si desaparecen los blogs, te diría como dice Maradona: me cortaron las piernas... en este caso... las alas y las manos.
ResponderEliminarAunque no soy pato, estoy asustada también!!
=( que vuelva Prudencio y explique mas!!!!
ResponderEliminarEstaba cambiando los pañales a Luciano Prudencio..jaja ya tiene 8 dias..cuidado..ya es grande..jeje..o sea pesa 321 gramos mas que cuando nació...jajaja..esta para comerselo!!!!..hablando de cocina..
ResponderEliminarNo..este decía que anduve por ahi husmeando y sacando conclusiones propias...pero con sentido comun..no digo locuras..como que google va a cerrar blogger..no. lo que pasa que hay plataformas como todo en la vida que tienen su ciclo..y nacen nuevas..en donde como dice Beatriz es prioritario el rendimiento económico sobre cualquier otro.. Al estar sus técnicos y estrategas principales..entregados a otras visiones virtuales..seguro que los blogs van quedando relegados y se les presta mayor atencion a otras plataformas..No quiero decir que desaparezcan pero se van dejando de lado. Grandes portales como lo fue La Coctelera hoy se encuentra abandonado funciona sólo.. pero no progresa..no tiene mantenimiento..se va quedando obsoleto..y las fallas empiezan a aparecer..y su remodelación necesaria se hace mas lejana en el tiempo. En fin..Lamentablemente el blog esta siendo superado por otras maneras de comunicación..no diré que se ya anuncia su muerte...pero seguro que si se va quedando en el camino..sencillamente..se perderá en las polvadera de los caminos..que ya nadie transita..Uffff..me salió hasta poético esto..jajaja..
Bueno chicas..si esto muere..haremos un entierro grandioso..glorioso..en el cementerio de los elefantes (cancha de Colón de Santa Fé)..donde descansa su mas ilustre visitante LA SELECCION ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!jajaja
Besos con el frío de la muerte (por penales) en los labios..;-))
jajaja no es noble hacer leña del árbol caído querido Prudencio.
ResponderEliminarMe alegro que Luciano esté creciendo sano y bello y que el abuelo le cambie los pañales jaja....
Se entiende un poco más lo que has querido decir y para no hacerla tan larga jajaja.... Lo que menos me gustan son los fríos besos de la muerte y menos en los labios jajajaj
Comparto contigo querida amiga...no conviene hacer leña de los TRONCOS caidos..jajaja..te pido disculpas...jajaja
ResponderEliminarNombraste todo..labios..frio..beso..muerte.. ¿¿¿¿y los penales????????...jaja..
Tengo un pañal clavado entre ceja y ceja..y un llanto pertinaz que hace subir la temperatura..de los oídos..jaja..
Que hermosos recuerdos me has traído. La cocina, la heladera y esos platos maravillosos de las abuelas.
ResponderEliminarGracias!!! me encanto.
Un beso....
jajajaja... que delicadeza la tuya... ahora me siento mucho mejor jajaja...
ResponderEliminarTenes suerte de que sea simplemente un pañal lo que tenes clavado y con el frío que hace bienvenido sea el llanto pertinaz!!! jajaja
Y hay temas que es mejor dejarlos en el olvido ejemmm digo por una cuestión de caballerosidad de tu parte (qué tenías que nombrar a los penales jajaja)
Estoy de acuerdo con el consejo de Pato.
ResponderEliminarEs una historia entrañable.
Tiernísima.
Gracias por compartirla.
Besos.
Que bonitos recuerdos Bea,creo que todos en el fondo guardamos esos recuerdos,olores y sabores tan entrañables.
ResponderEliminarTe mando un besico enome y por unos días mis musas y yo,nos vamos de vacaciones,por fin!!!
Me gusta leerte y leer los comentarios y percibir el buen rollito que se respira entre todos...
ResponderEliminar¡Pasar por aquí es sentirse en casa!
Un abrazo enorme, Susanita.
Beatriz amiga bendita seas, por estar siempre al lado de aquellos que te necesitan como yo…necesitaba ese cariño sin pedir nada a cambio pues por un breve tiempo deje de navegar por los blog …un periodo para rencontrarme a mi misma …y tu nunca me abandonaste …mil gracias mi cariño para siempre contigo
ResponderEliminarEl post revela lo que todos ya percibimos la gran ternura que yace en ti…a mi me encanta cocinar también me relaja , canto mientras lo hago y pienso que esa energía de amor se trasmite a la comida en realidad a todo lo que hacemos con gusto …las abuelitas antes eran mas rígidas en su actuar me lleno de sonrisa tu relato …mil gracias amiga de mi corazón..
ResponderEliminarExcelente relato. Algunas abuelas mantenían su cocina como un lugar sagrado al que nadie podía entrar y menos aún si no alcanzabas el borde de la mesada.
ResponderEliminarMe encanto.
mariarosa