viernes, 12 de febrero de 2010

UN POCO DE HISTORIA ARGENTINA- GRACIAS JUEZ GARZON


No sé mucho de historia, pero si sé de algunas cosas que me han tocado vivir como adolescente en una argentina en plena dictadura. Y este relato es para todos aquellos para quienes la dictadura no es otra cosa que una de las asignaturas que deben estudiar. Es para aquellos que comparten conmigo este sentimiento y también en defensa y en apoyo de aquellos que en búsqueda de justicia para los crímenes de lesa humanidad son perseguidos. Mi apoyo al Juez Garzón de España, que en este momento está siendo perseguido y cuestionado. En su momento él fue uno de los pocos que salió en defensa de los derechos humanos en la argentina.

Desgraciadamente no pude estudiar demasiado, pero cuando cursé algunas materias del CBC, aprendí ciertas cosas, que aclararon mis pensamientos y le dieron forma.
Entre esas cosas algo esencial, nuestro país ya había tenido antes dictaduras militares, pero lo que caracterizó a la del 76, fue el terrorismo de estado. Gestado desde la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por los Estados Unidos, en la década del 60, donde los militares argentinos fueron a especializarse. Así, las fuerzas armadas pasaban de intervenir en casos de agresiones externas a situaciones internas del país. Ese era el gran primer paso en cuanto a metodología. Otras de las cosas de suma importancia era, el " para qué”.
Con el resurgimiento del peronismo, aún proscripto, las instituciones sociales funcionaban medianamente aceitadas y con ellas todos los mecanismos de representación social, desde los más bajos estamentos hasta los más altos. Un movimiento obrero luchador, con ideales. Una CGT combativa.
Bastaría con preguntarnos: hubiera sido posible la implementación de políticas neoliberales, como las de Menem con aquella realidad social?... Seguramente NO.
Por eso, era necesario destruir los lazos sociales desde sus más profundas raíces. Instaurar el miedo, el no te metas, el por algo habrá sido, y generar la idea inconsciente que aquél que participa activamente en política y acciones gremiales o sociales está fuera DE ORDEN. (pensamiento que de hecho si quedo instaurado en la mayor parte de la sociedad).
La estatización de las Deudas de empresas privadas o Nacionales al mando de personajes siniestros como por ejemplo Martinez de Hoz, al frente de YPF, al que endeuda millonariamente ante el FMI y cuyo monto, no fue justamente destinado a esa empresa Nacional. (¿ desde cuándo en el mundo el petróleo da pérdida?)
Años en que se podía ver a funcionarios pertenecientes a la oligarquía nacional desfilar en distintos puestos, según las necesidades del poder económico. Es llamativo por ejemplo, que el Sr. Domingo Cavalo, fuera presidente del Banco Central de la Rep. ARg. Durante la dictadura, promoviendo la estatización de esa deuda y luego fuera el ministro de economía del gobierno ("DEMOCRATICO DE MENEM") que haría lo imposible por hacerle pagar al pueblo esa deuda. Y como ése, otros muchos personajes, que si uno sigue su trayectoria puede sacar espeluznantes conclusiones. Por ejemplo, entre tantas otras cosas, hubo algo que escuché que me dejó muy preocupada y con un sentido de estar en un callejón sin salida. "Una cosa es el poder y otra es la cara del poder". Es decir el poder económico utiliza a quien sea necesario para poder implantar sus políticas. En ese momento fue la Dictadura con represión ( una de las más duras) junto con las de algunos otros países de latinoamérica y que esto no fue casual, ya que las mas tremendas dictaduras se dieron en países donde la lucha social y las instituciones representativas del pueblo eran más fuertes. Fue algo directamente proporcional.
Debían debilitar suficientemente a los pueblos para luego dominarlos económicamente. Alguien de aquella época puede imaginarse en ese contexto de lucha de la clase obrera que fuera posible, por ejemplo, la implementación de las políticas neoliberales de Menem?...Las “privatizaciones” por ejemplo, la reforma laboral?. Una vez que las dictaduras cumplieron su función ya no eran necesarias. Ya estaban dadas las condiciones para que se instaurara el neoliberalismo de EEUU.
Por eso, por suerte o por desgracia, los dueños del poder económico tal vez ya no necesitan valerse de las F.A. Desgraciadamene el pueblo está segmentado, dividido hasta enfrentado consigo mismo. Protestamos, pero no tenemos poder de reacción y de acción efectiva (pasífica desde ya), a travez del voto. En general es un pueblo que quiere políticas socialistas y vota partidos de derecha, bien argentino por cierto. Sin embargo, aún en medio de contradicciones y
confusiones algo sabemos: DICTADURA MILITAR NUNCA MAS.
Pero, como a veces parecemos un manso rebaño, no sé si debemos temerle a las botas. Igualmente tengamos los ojos bien abiertos, porque tal vez el enemigo ya no lleve uniforme, porque no lo necesita....¿o tal vez si?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has entrado en La Caja, cuéntame lo que encontraste, déjame tu huella, quedará guardada.

En el Aire

¡Calla! Calla el silencio de rojo estrepitoso Calla como calla la estampida en la nube que por marte se pasea Calla a...